×
×

Miren Aranburu

Miren Aranburu

Tipo: 
Autor / Intérprete
Lugar de nacimiento: 

Detalle autor

Biografía

Miren empezó a cantar desde muy niña y, siendo adolescente, compuso ya sus primeras canciones en el contexto del movimiento de la nueva canción en euskera durante los años setenta. En 1977, grabó su primer disco: "Lehertu Da" (Movieplay).

En realidad aquel disco, interesante en el contexto en que surgió, apuntaba hacia una voz y hacia una creadora con grandes posibilidades, pero todavía inmaduras y sin una clara definición poética y musical.

Tras la grabación de aquel primer LP, Miren, según ella misma afirma, perdió el interés por la canción, y encaminó su trabajo hacia los medios de comunicación y el doblaje; hasta que en los años ochenta, conoció a Jean Louis Hargous y se reencontró con la música: «En los ochenta descubrí al saxofonista Jean Louis Hargous. Él hacía música electroacústica, y aunque aquello al principio me sonaba a chino, aprendí a conocer una música diferente, un concepto distinto del que tenía. Yo había oído algo de jazz, pero no lo había escuchado.»

A partir de aquel encuentro, Miren sintió la curiosidad de experimentar cuáles podrían ser los resultados de la adaptación del euskera a la música de jazz; resultado en el trabajo que se tradujo en la grabación del CD "Etorkizunaren memoria" (1996), dirigido musicalmente por Jean Louis Hargous y cantando íntegramente en euskera. Fue así como surgió el grupo "Miren Aranburu Ensemble".

Aquel disco no obtuvo demasiada repersusión, pero Miren y Jean Louis no se desanimaron: «Ya fue difícil que alguien quisiera grabarnos aquel disco, de modo que decidimos grabar el segundo sin hablar con ninguna discográfica y publicarlo en mp3, en internet. Lo titulamos "Bioleten Negua" (2000), y de nuevo pasó inadvertido en el país, aunque vendimos algunos por el ancho mundo. Decidimos movernos un poco porque nos parecía que no debíamos dejarlo perdido en la red, y nos pusimos en contacto con la discográfica Gastelupeko Hotsak; les ofrecimos nuestro disco rehaciendo las mezclas, quitando algunos temas y grabando otros nuevos. Aceptaron nuestro proyecto con gran interés y así fue como nació "Gorri Isila" (2002).»

En el CD "Gorri Isila", además de canciones compuestas por Miren y por Jean Louis, incorporan tres compuestas a partir de poemas de Jose María Iparragirre, de Bernardo Arxaga –con múica de Maite Aseginolaza– y de Fernando Pessoa –con música de Inés Machado.

Más recientemente, en 2005, "Miren Aranburu Ensemble" grabó y editó el disco "Lorategi Hibridoan" con una bella ilustración de cubierta creada por la propia Miren.

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)