×
×

Miguel Alonso

Miguel Alonso

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

Nací en el 84 y desde que tengo memoria hago canciones. Las acompaño con mi guitarra y mi piano, y con el buen hacer de otros músicos que tengo la suerte de conocer. La mayoría están escritas en gallego porque soy gallego. Esto parece fácil de entender, pero no siempre es así. Algunas de ellas podéis encontrarlas en mi primer disco, “A noite dos cans” (2010) y en varios discos colectivos y Eps.

Aún así, cuando empecé a componer lo hacía fundamentalmente en castellano, y hace poco decidí reunir algunos de aquellos temas en un disco llamado “Como dioses de alquiler” (2014). Se podría decir que es un nuevo trabajo con canciones antiguas, revisadas y reinterpretadas. Algunas tenían 10 o 12 años. En todo caso, es mi primer disco en castellano y puede que sea el último. O no, quién sabe.

De vez en cuando también me da por organizar proyectos colectivos, y entre ellos puedo hablaros de “Once+15” (Edicións do Cumio, 2009), un disco-libro que dirigí hace unos años en el que reuní a 15 bandas y solistas que musicaron a 11 poetas en lengua gallega, y que gozó de relativo éxito y buenas ventas. De este amor por la poesía, que me lleva a veces a escribir mis propios textos, ha nacido también un proyecto de musicalización de autores gallegos actuales que estoy llevando a cabo en el momento de escribir estas líneas, pero esa es otra historia.

En mis canciones, hablo de muchas cosas. De todo lo que me importa. Como todo el mundo, a veces me cabreo un poco (vale, un mucho), y por eso mis discos están llenos de crítica social y política. Pienso que, cuando hay algo que decir, lo propio es decirlo.

Como además de músico soy psicólogo, he intentado traspasar este amor por la canción, la música y el arte a las generaciones más jóvenes, porque sé lo beneficioso que es para mejorar la educación y la vida de las personas. Por ello, entre otras cosas, he diseñado y estoy llevando a colegios y otros lugares programas y talleres de creatividad, entre ellos el “CreaCANcións” donde entre los alumnos y yo componemos canciones y, fundamentalmente, nos lo pasamos bien.

Casi siempre estoy tocando, así que lo más probable es que nos encontremos alguna vez, ya sea acompañado de mi banda o solo de mi guitarra. Cuando llegue ese día, no dejes de venir.

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)