×
×

Mari Trini

Mari Trini

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Fecha de fallecimiento: 
Año de fallecimiento: 

Detalle autor

Biografía

Mari Trini, nacida en Caravaca de la Cruz (Murcia), formó parte de una generación de mujeres que, en los años sesenta, fueron capaces de crear una nueva canción de calidad en España. Ella, con su voz desgarrada y profunda y con su permanente espíritu de lucha y superación personal, fue capaz de reinvindicar en sus canciones una imagen libre, seria y madura de la mujer dentro de la sociedad y, en particular, en lo referente a la experiencia amorosa; experiencia inconcebible para ella al margen de la libertad y de la igualdad, y que, contrariamente a los falso y edulcorados romanticismos planteados en muchas canciones de la época, siempre se etreteje  de luces y sombras, y de permentes y cotidianas situaciones de encuentro y de ruptura.

Siendo muy joven, y tras una infancia y una adolescencia nada fáciles a consecuencia de una larga enfermedad, Mari Trini, a los catorce años, se traslado a vivir, primero a Londres, y, después a París, donde se sintió apasionadamente atrapada por la canción francesa: Jacques Brel, Leó Ferré o Edith Piaf..., canción que desde entonces se convirtió para ella en un referente del que nunca pudo, ni quiso desprenderse. De hecho a lo largo de su carrera artística, nos ofreció versiones extraordinarias e insuperables de canciones francesas como "No me quitte pas", de Brel, que, aparte del propio Brel, nadie ha interpretado como ella.

Concretamente, en París grabó sus primeras canciones en francés, canciones que se publicaron en varios singles editados por la discográfica La Voix De Son Maître.

A los diecisiete años, decidida a dedicarse a la canción y con sus primeros temas ya compuestos, volvió a España y entró en contacto con la discográfica RCA que le propuso grabar unas canciones de Aute, de Patxi Andión –que todavía no había editsdo ningúnn disco–, de Juan Carlos Calderón y de Carlos Montero. «Lo hice con mucho cariño –comentaba Mari Trini–. Cuando salieron esos primeros sencillos yo tenía ya compuesto el álbun enterom de "Amores" –su primer LP–. Pero el director de la casa de discos decía que una mujer no era capaz de componer canciones, así que no prestó atención a mis temas. ¡Imagínate! Parece que estamos hablando de la Edad Media y fue a mediado de los sesenta. Lo cuentas ahora y nadie te cree.»

Mari Trini con la calidad de su voz y de su forma de cantar, poco a poco grabando aquellos primeros singles fue "colando" algunas de sus canciones hasta que en 1970 Rafael Trabucchelli y Waldo de los Ríos, que trabajaban de directores artísrticos de Hispavox, le propusieron grabar su primer LP, con sus propias canciones

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)