×
×

María Rozalén

María Rozalén

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

«El primer instrumento musical que cayó en mis manos fue la bandurria. Desde los 7 años, formé parte de la rondalla del barrio de Fátima de Albacete, ciudad donde nací. Fue allí donde, más tarde, comenzaría a dar mis primeras lecciones también de guitarra.

Me cuentan que ya bien pequeñita, disfrutaba cantando en casa y en el colegio. Mi familia y maestros hicieron todo lo posible para sacar a relucir esta faceta. Mi madre y mi familia entera supo trasmitirme su pasión por la música, su alegría y la expresividad en rostro y manos. Pronto, en los coros de mi colegio y de la parroquia de mi barrio me “arrancaría” a tocar y cantar.

A los 14 años, como si de un juego se tratara, comencé a componer combinando melodías que inventaba con los relatos que me gustaba escribir. Con 16 años, participé en un acto solidario dando mi primer concierto. Desde ese momento no dejé de cantar y actuar por Albacete y Murcia mientras sacaba mis estudios de bachiller y Psicología.

Durante esta época me obsequiaron con algunos premios y reconocimientos: Ganadora Certamen Música Joven La Gineta 2007, ganadora CreaJoven 2008 Murcia, ganadora Certamen Jóvenes Artistas Castilla La Mancha 2010, Mujer emprendedora Castilla La Mancha 2010 y premios certámenes de “Abril para Vivir” (Granada) y el de Cantautores de Melilla.

Interpreté (de manera amateur) algunos papeles protagonistas de musicales (“El diluvio que viene”, “Notre Damme de París”) dentro de la Asociación Cultural Albaceteña “Spirale”, cuyos beneficios van siempre destinadas a proyectos sociales. No sólo me asomé al mundo del teatro, sino que me ayudaron a “soltarme” para cantar y actuar encima de los escenarios.

Fui también seleccionada para participar en la Bienal Europea y de países del Mediterráneo con cientos de creadores jóvenes en Skopje (Macedonia) 2009 y en el Encuentro Internacional de Cantautores “This is me” de Lithuania.

Terminada mi carrera, decidí trasladarse a Madrid, donde buscaría trabajo, conciertos y seguiría estudiando Musicoterapia.

Ya en Madrid pronto fui asidua a bares de cantautores como Libertad 8, donde no dejaba escapar oportunidad alguna para que me escucharan cantar. Comenzaron los conciertos, los videos por internet, se corría cada vez más la voz… Nos juntábamos cantautores diversos, muchos de la misma generación (“Ochentií”) y lográbamos incluso tocar en muchas ciudades del país.

Cuando conocí a Ismael Guijarro me propuse grabar mi primer disco profesional. Lo grabamos durante un año con un gran equipo de profesionales y lanzamos el primer single “80 veces” con un videoclip en lengua de signos. Estrenamos el disco en el sur de Francia y el 5 de octubre del 2012 en Madrid.

En enero de 2013 firmé con la empresa de management RLM y con la multinacional Sony Music Spain.

Desde ese momento el proyecto no ha dejado de crecer. Hemos colgado el cartel de “Entradas agotadas” en muchos de los conciertos de una gira de aproximadamente 200 conciertos por toda España, el sur de Francia y Buenos Aires (Argentina).

Además hemos actuado en eventos de la talla del Festival de Cine de Málaga 2013, en la Gala de los premios Max 2013, en la convención internación de Sony (Miami), en el 25 aniversario de ONCE, Premios Ondas 2013, Gala COE 2013, “Madrid presenta”, he colaborado con Miguel Bosé en la Gala del Sida 2013, Veranos de la Villa 2014, Festival “ExnVivo” (Extremadura), en el concierto Canalla & Woman de Cádiz, Festival “Un mar de canciones” (Jaen), Festival La Mar de Músicas (Cartagena), Festival de la Luz (Boimorto)…

Fui nominada a los premios de la música independiente 2013 como “Mejor Cantautor”.

Los últimos premios recibidos han sido los de las radios “Cadena Dial”, “Números 1 de Cadena 100” 2014 y premio a la Solidaridad ONCE 2013 por la inclusión en nuestros conciertos de ILSE.

He colaborado en los últimos discos de Ismael Serrano, Celtas Cortos, Rayden y Nach, Macaco, Alfa… Y he tenido la suerte de colaborar en el concierto – grabación “50 aniversario en la música” de Victor Manuel.

El tercer single “Saltan Chispas” ha sido escogido para formar parte de la última campaña contra el cáncer de mama de la Fundación IMO.

He compuesto la canción original de la última comedia española de Nacho Velilla que verá la luz en marzo del 2015... y en la actualidad andamos grabando lo que será nuestro segundo disco oficial.

En 2015 publica su segundo disco titulado "Quien me ha visto..." en el que incluye una preciosa versión de la canción "La belleza" de Luis Eduardo Aute.

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)