×
×

María Barnuevo

María Barnuevo

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

Nací el 3 de febrero de 1964, en el seno de una familia en la que la música juega un papel muy relevante. Crecí envuelta en una atmósfera en la que piano, guitarra, órgano o acordeón, eran instrumentos que sonaban en casa casi todos los días, como algo natural (interpretados, fundamentalmente, por mi padre, que fue autodidacta). Por el gran interés que despertaban en mí, quisieron darme una mayor formación e inicié mis estudios musicales a los nueve años, en el Conservatorio de Madrid, por lo que he podido aplicarlos a todo lo que iba aprendiendo por “contagio”.

Por mi vocación de Maestra, estudié Magisterio en la Escuela Universitaria ESCUNI, donde fui alumna de Fernando González Lucini , en su genial asignatura “Música, Canción y Pedagogía”. A través de ésta, comprendí el lugar que la música y la canción deben ocupar en un proyecto educativo que se precie.

Fue entonces cuando buceé por primera vez en el mundo de la Canción de Autor, pues Fernando daba clase a través de la música y las canciones, despertando así nuestra sensibilidad y pensamiento crítico.

Empecé a hacer canciones dos años después. La mayoría brotaban solas; otras habían nacido como poemas, que finalmente elegí musicar. «Dudo que lleguen a publicarse mis escritos… –pensaba– Y aún consiguiéndolo, ¡sería tan difícil difundirlo…! ¿Y si los canto? ¡A lo mejor así alguien los lee!” …Y así comencé.

Para mí, el mayor placer de compartir la propia obra, a parte del disfrute de “lanzar tus versos al viento”, es poder compartir, también con personas que no conoces de nada, aquello que te ha estremecido, que te ha hecho reír, o llorar y que se estremezcan, rían o lloren al escucharlo. Eso es algo con lo que no contaba, y sin embargo fui descubriéndolo en los conciertos.

Estrené mi camino de cantautora en Alcalá de Henares, bajo el nombre artístico de “IRENE”, (porque significa PAZ), compartiendo escenario con Javier Urquijo en un evento de la ONG “ Zerca-Lejos”, el 1 de junio de 2002.

Numerosos conciertos en el pub Kingstong de Alcalá de Henares, van fraguando un estilo y una obra cada vez más definidos gracias a mi voz y a mis personales letras, –dicen".

Invitada sucesivaa veces en Alcalá de Henares a la cita anual los "8 de marzo" para el festival llamado "Mujeres con arte", organizado por la Concejalía  de la Mujer, en el Auditoio Paco de Lucía.

En el 2006, fui seleccionada por la SGAE en Madfid para participar en los talleres de canciones y fui alumna de Inma Serrano. También fui seleccionada en Valencia para el taller de canciones, de la SGAE, impartido por Carlos Goñi, Sole Giménez y Miquel Gil.

Un año después me trasladé a la capital y comencé a dar conciertos en las salas del circuito de la "Noche en Vivo" de Madrid, siendo una de las "féminas", en marzo del 2006, en El Rincón del Arte Nuevo. Este festival de Madrid, pasó a llamarse más adelante "Ellas crean", y en marzo de 2010 también estuve entre las artistas incluidas.

Invitada por la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, para cantar en la Capilla del Oidor de la plaza de Cervantes, los 25 de noviembre, en los homenajes a las mujeres muertas por maltrato.

Estrené en CLAMORES mi tema “Paso de cebra”, a dúo con Olga Manzano con quien he compartido escenario en otras ocasiones, también cantando ella temas míos.

En el 2007, abandoné el pseudónimo de “IRENE”. Lo que había empezado como una afición, se iba convirtiendo en algo mucho más importante, que empezaba a llenar gran parte de mi vida. Fue un paso adelante en el compromiso personal inherente a la Canción de Autor. Desde mi propio nombre, ha cobrado el verdadero sentido para mí, por ejemplo, la expresión del dolor por las malditas guerras que asolan nuestro mundo. Mis letras también hablan de la amistad, el amor, el desamor y el disfrute de la vida a través de las pequeñas cosas, (con imágenes muy originales, me suelen decir).

En 2011, fui finalista en el II Concurso de Cantautores “Rosas en el Mar” de Madrid.

Actualmente participo en los Micros Abiertos; doy conciertos en los “templos” de la Canción de Autor, en Madrid; y acabo de grabar el disco "Graffitis" (2015).

(La fotografía de esta entrada es de Inés Poveda).

                      

        

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)