×
×

Manuel Toharia

Manuel Toharia

Tipo: 
Autor
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 

Detalle autor

Biografía

Manuel Toharia estudió en Madrid Ciencias Físicas en la especialidad de "Física del Cosmos", y, desde siempre, ha sido un gran investigador y divulgador científico, actividad que realizó durante los años setenta, como periodista, escribiendo en la sección de "ciencia" del diario "Informaciones", y convirtiéndose en aquella época el el conocido y popular "hombre de tiempo" en el Telediario de TVE.

Paralelamente a esta vocación y actividad científica y a sus tareas periodísticas, Manuel en aquellos mismos años se manifestó como un gran amante de la música popular, e incluso como compositor y guitarrista muy estrechamente vinculado a la "canción de autor".

De hecho Manuel Toharia se integró en el grupo "Canción del Pueblo" creado en Madrid en 1967 y, aparte de componer e interpretar sus propias canciones –era un gran conocedor y amante de Brassens–, participó como director musical, arreglista y guitarrista– en las primeras grabaciones de otros miembros del colectivo como José Manuel Brabo "Cachas", Luis José Leal, Hilario Camacho, Elisa Serna o Adolfo Celdrán.

Curiosamente Manuel no grabó ningún disco propio en los años en que existió el colectivo "Canción del Pueblo", sino que lo hizo años después, en 1976, publicando un precioso e histórico LP en la serie "Gong" de Movieplay; obra a la que tituló simplemente con "Toharia" y en la que participaron músicos como Luis Mendo o Jorge Sarraute.

Poco tiempo después Manuel abandonó su actividad –llamémosle "oficial"– como músico y "cantautor" y se centró totalmente en el desarrollo de su vocación científica y de divulgación de la ciencia. Actualmente ocupa el cargo de director científico del complejo Ciudad de las Artes y las Ciencias así como del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia.

                             

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)