×
×

Manolo Díaz

Manolo Díaz

Tipo: 
Autor / Intérprete
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 

Detalle autor

Biografía

MANOLO DÍAZ nació en Oviedo, en 1941. Su madre era profesora de piano, y su padre trabajaba como funcionario y era músico autodidácto.

A los pocos años de nacer Manolo –que era el mayor de los tres hijos–, toda la familia tuvo que trasladarse a vivir en Madrid, dado que su padre fue destinado como funcionario del Canal de Isabel II.

A los siete años, Manolo Díaz ingresó en el Conservatorio de Música y Declamación de Madrid, donde estudió solfeo y piano durante seis años.

En 1950, inició el bachillerato en el instituto Ramiro de Maeztu y, en 1958, ingresó en la Escuela de Ingenieros de Obras Públicas para cursar sus estudios universitarios.

             

Por aquella misma época, con 16 años, formó un conjunto al que llamó "Los Mágicos", y seguidamente, en 1961, se incorporó como guitarrista solista a "Los Sonor, uno de los grupos del pop-rock más populares de los años sesenta, al que también perteneció Luis Eduardo Aute.

En 1962, la empresa norteamericana Raymond-Brown le ofreció un contrato de dieciocho meses para trabajar como topógrafo en la construcción del ferrocarril en Liberia; Manolo aceptó la oferta y se trasladó a aquel país de África Occidental.

Durante aquellos dieciocho meses, como era natural, paralelamente a su actividad profesional se sintió muy atraído por la música autóctona, e incluso formó un dúo, junto con una cantante africana, al que llamaron Karl & Karin.

Por otra parte, su estancia en Liberia le sirvió también para madurar humanamente y, en particular, para desarrollar su sensibilidad hacia la dura realidad de la población negra que, en aquel momento, víctima del racismo, se sentía condenada a vivir renunciando a los derechos humanos fundamentales.

Sin duda impulsado por aquella sensibilidad claramente antirracista, finalizado su contrato de trabajo en Liberia, Manuel decidió viajar a Washington para participar en la marcha pro derechos civiles convocada por Martin Luther King; marcha en la que participaron más de doscientas mil personas y que concluyó con el histórico discurso "Tengo un sueño", pronunciado por King desde la escalinata del monumento a Lincoln.

Nada más regresar a Madrid, profundamente impactado por aquel discurso, compuso una de sus primeras canciones, a la que llamó "Ayer tuve un sueño" canción inspirada en las palabras de Luther King que más tarde grabaría en su primer LP, y que también fue interpretada con gran éxito por el grupo "Los Pasos".

El mismo año en que compuso aquella canción, 1964, Manolo entró a formar parte del grupo "Los Polaris", con los que grabó varios discos para la compañía Columbia.

Con independencia de sus actuaciones y de sus grabaciones con "Los Polaris", Manolo siguió componiendo nuevas canciones, lejos todavía de pensar en la posibilidad de cantarlas en solitario. En 1965, compuso tres temas que presentó al Festival Hispano-Portugués de Aranda del Duero, donde obtuvo los premios segundo, tercero y octavo.

Con una de aquellas canciones, "Cuando la vi", tuvo su debut discográfico el cantante catalán Dyango, canción que casi cuarenta años más tarde fue incluida también por Pedro Ruy-Blas en su doble CD "De todo corazón".

En 1966, tras encontrarse con Alain Milhaud –que en aquel momento trabajaba como productor para la discográfica Columibia–, Manolo participó en el lanzamiento del grupo "Los Bravos", como autor de ocho de las canciones de su primer álbum, "Black is Black".

Ese mismo año, compuso y presentó en el Festival de Mallorca su canción "Rufo el pescador", interpretada por Massiel, que consiguió el premio de la crítica y obtuvo el premio al mejor compositor del año, concedido por el diario "Pueblo".

Por aquella misma época, Manolo empezó a colaborar como compositor con otro de los grupos de la época: "Los Pasos".

Y así, tras todo ese largo recorrido emprendido por Manolo Díaz como compositor, llegamos a 1967, año en el que se decidió a grabar su primer disco en solitario, con lo que planteó una verdadera alternativa no sólo al tipo de música y de canciones que interpretaban los grupos pop-rock, sino incluso a las que, en aquel momento, se producían en el Grupo Canción del Pueblo.

Aquel primer disco, que se tituló, sencillamente "Manolo Díaz" –aunque también se le conoce como "Retablo"–, fue grabado en París bajo la producción de Alain Milhaud.

      

De aquel disco, Jesús Garcia Dueñas escribió, en la revista "Triunfo", unos comentarios que describen a la perfección la personalidad y la obra de Manolo Díaz:

«Un tipo de canción inmediata y directa. Una intención descriptiva, crítica, irónica, de ciertos aspectos de la vida española actual. Manolo Díaz aporta a nuestra canción ligera un sentido de espontaneidad y frescura realmente saludables.»

Tras la edición de su primer LP Manuel grabó varios singles con canciones que obtuvieron gran popularidad, como "La juventud tiene razón", "El tren ha partido", "El barrio de Dindás" o "Sierras y valles".

El segundo álbum de Manolo Díaz, grabado en Madrid y producido por Pepe Nieto, se tituló, "A divided family" ("Líderes"). Disco cantado en inglés, prohibido en España por la censura y del que se hicieron ediciones en Francia y en Italia. En "A divided family" Manolo dedica sus canciones "crítico-bailables" a estos diez personajes "Lumumba", "De Gaulle", "Kennedy", "Lenin", "Mao", "Hitler", "Stalin", "Churchill" y "Nasser".

Por aquella misma época, concretamente en 1970, Tomás Martín Blanco le propuso su incorporación al sello discográfico "Acción", de la cadena SER, como productor artístico. Manolo aceptó la propuesta. Con el sello "Acción", Manolo produjo el primer disco de Pablo Guerrero –que incluye la versión original de la canción "A cántaros"– y el primer álbum de Vainica Doble.

Por otra parte puso en marcha un proyecto que tenía en la mente desde hacía tiempo. Ese proyecto consistió en la creación de un grupo que interpretara canciones sobre textos de nuestros grandes poetas contemporáneos, tal y como lo hacían autores como Paco Ibáñez, pero con unos planteamientos musicales completamente distintos.

Para ello, musicalizó algunos textos de Lorca, AlbertiLeón Felipe, Gabriel Celaya, Blaa de Otero y Celso Emilio Ferreiro y empezó a pensar en cómo y con quién podría ponerlo en marcha.

Un buen día, en una conversación con José Antonio Muñoz Rivero –estudiante universitario amante de la poesía–, le contó la idea; a José Antonio –fallecido en 1993–. El proyecto le entusiasmó, e, inmediatamente, decidieron emprender juntos aquella aventura que se tradujo en la formación del grupo AGUAVIVA.

(Para conocer la implicación y el trabajo de creación de Manolo Díaz en el grupo AGUAVIVA puede acudirse a la entrada correspondiente de de dicho grupo en esta misma WEB.)

Tras su presencia significativa en el grupo Aguaviva, Manolo Díaz, a partir de 1977 ha desempeñado diferentes trabajos y responsabilidades relacionadas con el mundo de la música, tales como, Presidente CBS-Sony-Music España y Portugal; presidente de EMI Music América Latina, España y Portugal; presidente para América Latina de la compañía Polygram; o presidente del Consejo de la Academia Latina de las Ciencias y las Artes de la Grabación que concede los premios Grammy, En la actualidad Manolo preside la Latin Grammy Cultural Foundation.

           

                   

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)