×
×

Luis Mendo

Luis Mendo

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

Luis Mendo nació en Madrid, en 1948. Inició su larga andadura musical a los veinte años acompañando a la guitarra a Hilario Camacho y Elisa Serna. Al año siguiente conoció a Moncho Alpuente y se integró, como guitarrista y colaborador, al grupo Madres del Cordero, participando en el mítico espectáculo "Castañuela 70", junto a "Tábano", colectivo de teatro independiente dirigido por Juan Margallo.

                

Poco tiempo después, en septiembre de 1970, Luis tuvo que retirarse "oficial" y temporalmente de la música para realizar el Servicio Militar Obligatorio, tras el que se incorporó definitivamente a "Tábano", colaborando en espectáculos como "El retablo del flautista"Jordi Teixidor–, "El retabilillo de Don Crsitóbal" –de Federico García Lorca–, "Los últimos días de soledad de Robinson Crusoe" –de Jerome Savary– o "La ópera del bandido"John Gay y Bertolt Brecht–.

Por aquellos años, concretamente, en 1972, Luis colaboró como director musical, arreglista y guitarrista en el disco "Cerca de mañana. Canciones del País Vasco, Cataluña, Galicia y España", editado en Francia, con la participación, entre otros cantautores de Imanol, Pablo Guerrero, Julia León, Elisa Serna o Adolfo Celdrán.

En 1976, tras abandonar el colectivo "Tábano", Luis Mendo formó el grupo musical "Malasaña" junto con Manolo Aguilar y Judas Sanz, con el que participó en las grabaciones, entre otros, de los discos "Cantata del exilio" y "Canciones de cárcel de Ho Chi Minh", de Antonio Gómez y Antonio Resines.

Dos años más tarde Luis grabó el primero y único disco de Chicho Sánchez Ferlosio editado en España, titulado "A contratiempo"; coloaboró en el álbum "Si las cosas no fueran tan enojosas", de Teresa Cano; y comenzó a acompañar con su guitarra a Luis Eduardo Aute, colaboración que se mantendría durante catorce años, como arreglista y productor de doce de sus discos.

Y así llegamos a la primavera de 1979, cuando Luis Mendo, junto con Bernardo Fuster, pusieron en marcha el grupo SUBURBANO.

En la actualidad, Luis paralelamente a su actividad en el grupo Suburbano, acompaña con su guitarra, en los discos y en los conciertos a Pablo Guerrero; concretamente ha participado en la producción de "Sueños sencillos" (2000), "Plata" (2005), "Luz de tierra" (2009), o, más recientemente, "Catorce ríos pequeños" (2015).

(Para completar la biografía de Luis Mendo puede acudirse a las entradas de Bernardo Fuster y del grupo Suburbano en esta misma Web.)

          

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)