×
×

Juan Trova

Juan Trova

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

Quizás fue el murmullo del agua, la calma deliciosa del sol, deteniéndose perezoso en la Torre de las Infantas, deslizándose entre los arrayanes o jugando con el empedrado de la calle de los Oficios lo que contagió a Juan Trova, que se declara, casi desde que era un niño, “sediento de canción”. Y buscando fuentes que calmaran esa sed, se adentra muy pronto en la poesía y en la música, para beber de la canción de autor, así como se dispone a no hacer de esta un lugar privado, sino el punto de partida para generar otras posibilidades.

Su inquietud le lleva, desde 1995 a simultanear numerosas actuaciones con iniciativas culturales de toda índole, como la creación de un colectivo artístico, el Núcleo de Nuevos Autores (1997) que tomaría el testigo como movimiento generacional de aquel liderado por Juan de Loxa, Antonio Mata, Carlos Cano… Manifiesto Canción del Sur, o la creación del Encuentro Internacional de Cantautores “Abril para Vivir” que cada año se celebra en Granada.

En su haber, una intensa labor por los escenarios nacionales e internacionales –destacando en este ámbito los recitales en La Habana (2009) y en Nueva York (2013 y 2014)−, compartiendo aplausos junto a aquellos y aquellas que habían sido sus referentes: Joan Baptista Humet, Pablo Milanés, Elisa Serna, Amancio Prada, Luis Pastor, Olga Manzano, Pablo Guerrero, Suburbano, Manolo Tena, Inma Serrano, Quintín Cabrera, Mª del Mar Bonet o Vicente Feliú.

Cinco trabajos conforman su producción discográfica: “Por casualidad” (1997), “Noches en el Harén” (2000), “Segundo Corazón” (2006), “Alguien al otro lado”−con la dirección de Nicolás Medina y Alberto Ruiz, y la palabra cómplice de Andrés Neuman (Premio Alfaguara, 2009)− y “Canciones para guitarra y banqueta” (2013).

Además de estas producciones, sus canciones han sido incluidas en tres discos recopilatorios de canción de autor: “Artistas en ruta” (2008), “La Tertulia. Memoria vocal 1980-2011” (2011) y “Músicas del Sur. Andalucía con el Sáhara” (2013).

Dirige y presenta el programa radiofónico “Al otro lado”, que comenzó a emitirse con frecuencia semanal en septiembre de 2014, en “La Voz de Granada”. Espacio dedicado a la canción de autor, donde tienen cabida tanto artistas consagrados como los nuevos valores de la trova, tanto nacional como internacional, y donde la música y la palabra de los cantores son los auténticos protagonistas.

Probablemente, no pueda ya saciarse. Su presencia, humana y cálida, entre vulnerable y poderosa, nos sigue enhebrando el corazón de emociones cercanas, de intimidad sin secretos, sin velo, y nos muestra, sin reparos, su sed, la misma sed de niño, que es también la nuestra.

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)