×
×

José Ignacio Cordero

José Ignacio Cordero

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

Infancia agridulce y recuerdos en blanco y negro. De mi paso por el colegio de huérfanos de la Guardia Civil en Madrid y el Seminario de Toledo salgo con el cerebro extrañamente amueblado, unos rudimentarios conocimientos en el arte de tañer la guitarra y mis primeras canciones.

Los años ochenta me pillan en Madrid estudiando Filología Hispánica mientras que, guitarra en mano, recorro todos los rincones de la movida madrileña, metro y pasos de peatones incluidos; en mi repertorio Bob Dylan, Donovan, Branduardi, Serrat, Lluis Llach, Pablo Guerrero… conviven con composiciones propias, «canciones frívolo-satírico-líricas» las llamaba yo por aquel entonces y tenían muy buena acogida en la infinidad de pubs madrileños, por aquel entonces enamorados de la canción de autor. Es también la época de festivales, certámenes y concursos que se volcaban en la promoción de la música folk y de autor, una sana competición en la que participé con frecuencia, ganado premios y, sobre todo, amigos.

Licenciado en Literatura Hispánica el año 1985 inicio mi labor docente como profesor de lengua en diferentes institutos de la geografía española sin abandonar las actuaciones en directo ni la composición.

Afincado en tierras manchegas, en el año 1999 fundo junto a Pedro Chaparro, un cantautor de Valdepeñas y de larga trayectoria, el Grupo ESPLIEGO con el objetivo de dar a conocer la obra de los poetas castellano-manchegos a través de textos musicados.

Grabamos con escasos medios y mucha ilusión tres discos «…con el tallo de un lirio», «El libro de Juan Alcaide» y «Amuleto de estrellas», diferentes giras por la geografía castellano—manchega dan a conocer estos trabajos.

Para el 2005 el grupo se ha consolidado y ampliado. Con la nueva formación Espliego se embarca en tres proyectos más ambiciosos: musicar los poemas del Quijote, adaptar y actualizar los textos de los trovadores provenzales y por último una recreación de los poemas de los Goliardos medievales, todo ello queda plasmado en los discos «Nunca fuera caballero» (2005), «Cortes de Amor» (2007) y «La rosa del pecado» (2013).

En la actualidad compagino los conciertos del grupo con labores de producción musical y preparo un disco para el que he seleccionado de entre todas las canciones que he compuesto las que han sobrevivido al paso del tiempo con más dignidad y que aparecerán bajo el título de «A mitad de camino entre el olvido y ninguna parte».

Por el camino han quedado también varias obras de teatro, dos libros de poemas, un libro de relatos cortos inéditos y la novela «El peluquero de la División Azul» que la editorial Áltera tuvo a bien publicarme en julio de 2014.

              

 

     

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)