×
×

Joan Isaac

Joan Isaac

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

Joan Vilaplana i Comín (JOAN ISAAC) nació en Esplugues de Llobregat en 1953. Entre 1969 a 1972, formó parte del grupo musical "Nosaltres", en el que también participaron Jaume Abab, Marcel Casellas, Carlos Collazos y Enric Farré; grupo que consiguió ser el segundo clasificado en la segunda convocatoria del certamen Promoció de Novas Voces, celebrado en el local barcelonés La Cova del Drac, como iniciativa de la empresa discográfica Concèntric.

En 1973, Joan decidió empezar a cantar en solitario vinculándose a la línea creativa e ideológica que en aquellos años desarrollaban los componentes del movimiento de la "nova cançó", y más concretamente de los que integraron el colectivo Els Setze Jutges.

Joan desde el primer momento en que empezó a componer e interpretar sus canciones, se manifestó como un ser humano de extraordinaria sensibilidad, tanto a la hora de percibir la realidad de su entorno, como al expresarse a través de sus poemas y de su música; expresión en la que siempre supo compaginar, de forma exquisitamente armónica, un tono de elocuente y sincera intimidad y una voz –hermosísima voz– interpelante, veraz y, en consecuencia, totalmente convincente. El secreto de esa armonía radica, sin duda, en su gran humanidad Joan es un humanista radical que supo, y sigue sabiendo, transmitir con sus canciones contagiosos y esperanzados destellos, latidos o pinceladas de vida.

Sus primeras canciones aparecieron grabadas en dos singles editados por Edigsa, en 1974; en el primero, Joan incorporó las canciones "I som tu i jo" y "Rèquiem"; y en el segundo "Ai amic" y "Però no em robareu la força!".

Al año siguiente. también en Edigsa, se editó su primer LP, titulado "És tard", en el que nos ofreció nueve temas de creación propia, y uno basado en el poema "Havanera", escrito por Jaume Vidal Alcover.

La aparición de aquel prrimer LP –junto con los de Marina Rossell y Ramón Muntaner– supuso un acontecimiento cultural importante y esperanzador; con ellos nacía una nueva generación de creadores que venía a revitalizar y a darle un nuevo aire a la "nova cançó".

En ese contexto, Joan empezó a ser muy conocido en Cataluña por sus actuaciones en las primeras partes de los conciertos de Maria del Mar Bonet o de Lluís Llach, consiguiendo, en ocasiones, tanto o más éxito que aquellos a los que les hacía de telonero.

En 1977, Joan publicó su segundo LP, "Viure", grabado y editado en Ariola. Un disco notablemente más maduro que el anterior, en el que contó con la colaboración de Joan Ollé, como asesor literario; de Caballero Bonald, en la versión de los textos de las canciones en castellano, y de Quico Pi de la Serra, acompañándole en el tema "Per això canto cançons".

En aquella ocasión, el disco estuvo compuesto de temas propios, como "Història d'un diari" –extraordinaria descripción de las páginas de un periódico–,"Un día partiré". Records d'un vencut" o "A Margalida", una de sus canciones más populares, dedicada a la eterna amante de Salvador Puig Antich, joven anarquista catalán injustamente ejecutado a garrote vil, en 1974, en la cárcel Modelo de Barcelona.

En 1980, una vez concluido el servicio militar obligatorio, Joan Isaac grabó, también en Ariola, su tercer LP: "Bacelona, ciutat gris"; un disco de carácter más intimista en el que Joan manifiesta la admiración que siente hacia dos presencias musicales que fueron esenciales para él.

Por una parte su admiración por la canción francesa. Concretamente en este disco le rinde su personal homenaje a Jacques Brel, al que llama "maestro" –"Mestre Jacques"–; e incorpora una adaptación de la canción "Le déserteus" de Boris Vian. Por otra parte, le dedica la canción "A ti, Quico" a otro de sus maestros, en este caso, catalán: Quico Pi de la Serra.

Tras la aparición de "Barcelona, ciutat gris", Joan Isaac se sintió afectado por la crisis nacional que sufrió la nueva canción: crisis provocada por el desinterés manifestado hacia ella por la industria discográfica; por las dificultades que empezaron a plantear los mánager a la hora de arriesgar en la promoción de los cantantes más jóvenes; y, sin duda, por la falta de apoyo expresada por parte de los responsables de la política cultural a quienes, aún en plena democracia, les asustaba el poder crítico y la influencia transformadora que podía llegar a alcanzar la canción en libertad.

En esas circunstancias, a Joan Isaac le costó cuatro años poder volver a grabar sus canciones, lo que logró finalmente en 1984, firmando la edición de un disco en Philips al que tituló, creo que con razón, "Inesperat", y en el que contó con la colaboración de Luis Eduardo Aute y la de Olga Román.

En aquel disco Joan nos ofreció, entre otras, dos bellísimas canciones: "A contratemps", dedicada a su madre, y en la que él mismo se autodefine como "artista a contratemps", y "Amor petit", canción que también fue grabada por Dyango incorporándola a su repertorio.

Aquel disco, por cierto muy hermoso, no tuvo los apoyos necesarios para que se conociera, y, Joan, sin dejar de componer –porque la música y la canción forman parte de su identidad– decidió hacer un "parón" como cantante para dedicarse a su profesión de farmacéutico.

Quince años después Joan Isaac decidió volver al mundo de la canción. Primero pensó en volver cantando en castellano; de hecho grabó una maqueta –por cierto, muy bella– con varios temas; entre ellos, varias canciones sobre poemas de Jaime Gil de Biedma; pero Joan enseguida se dio cuenta de que aquel no era su camino, y optó, de forma radical, por volver coherentemente a sus orígenes.

En 1998, empezó a dar pequeños conciertos y grabó, con Stres Music, un CD titulado "Planeta silenci", en el que junto a nuevas canciones, rescató otras de su anterior repertorio. Disco por el que obtuvo el Premi al Millor Disc Català de Cançó d’Autor del 1998, concedido por la revista "Enderrock"; y el Premi al Disc en Català amb les Millors Lletres del 1998, otorgado per Ràdio Nacional d'Espanya a Catalunya-Ràdio.

En el año 2000, con el mismo sello discográfico, lanzó al mercado "De vacances", un CD con canciones nuevas que se abría con el bellísimo canto a la vida: "Gràcies, vida, gràcies". En octubre de este mismo año, Joan participó en el Festival Tenco –en Sanremo– considerado, en aquel momento, como el más prestigioso del mundo dentro del género de la "canción de autor".

A partir de aquella actuación, Joan mantuvo una estrecha relación con el Festival Tenco; concretamente en el año 2001, participó, junto a Luis Eduardo Aute, en el concierto que el club organizó en homenaje a Sergio Endrigo, músico y cantor que compuso la canción "La colomba" ("La paloma"), con letra de Alberti, que Serrat cantó y popularizó en castellano.

Al año siguiente Joan Isaac decidió cantar en catalán temas nacidos en castellano, en francés, en portugués o en italiano, temas que admira, y que para él son como joyas. Decisión que se tradujo en su magnífico CD "Joies robades" (Discmedi, 2002), en el que adaptó e interpretó en catalán, por ejemplo, "La belleza". de Aute; "El unicornio", de Silvio Rodríguez; "Gente sola", de Pedro Guerra; "Jugar por jugar", de Sabina; "La chanson des vieux amants", de Jacques Brel; o "Mar y luna", de Chico Buarque. En esta misma línea de composición e interpretación en catalán Joan grabo en 2015 el CD titulado "Joies italianes i altres meravelles" con canciones de Giorgio Conte, Lucio Dalla, Fabrizio de Andrè, o Francesco De Gregori; y en 2009 el titulado "Auteclàssic", en el que adapta e interpreta, en lengua catalana, temas de Luis Eduardo Aute, interpretación en la que contó con la colaboración del propio Eduardo cantando en catalán.

En 2004 grabó el álbum "Només han passat cinquanta anys" (Discmedi) con el que celebra su cincuenta cumpleaños. Disco recopilatorio de sus mejores canciones, grabado en directo en el Teatro Nacional de Catalunya, con colaboraciones de tanta calidad y tan entrañables, como la de Maria del Mar Bonet, Roberto Vecchioni, Moncho, Mauro Pagani o Manel Camp al piano. Al año siguiente, en la IX Edición de los Premios de la Música 2005, fue galardonado con el "premio a la mejor canción en catalán" por su poema "El pare", escrito para Dyango.

A partir de 2007, Joan Isaac publica los siguientes discos: "Basic" (2007); "Duets" (2007) –en el que colaboran, entre otros, Aute, Ana Belén, Gorka Knörr, Roberto Vecchioni, Mauro Pagani, Maria del Mar Bonet, Lluís Llach, Serrat, Silvio Rodríguez, Moncho o Alejandro Filio–; "La vida al sol" (2008); "Auteclàssic" (2009); "Em declaro innocent" (2011); "Piano, piano..." (2012) –álbum en el que Joan interpreta sus canciones acompañado de grandes pianistas como: Jordi Badia, Francesc Burrull, Manel Camp, Enric Colomer, Eros Cristiani, Xavier Ibáñez, Antoni-Olaf Sabater, Conrad Setó, Lluís Vidal o Jordi Vilaprinyó–; "Cançons d'amor i anarquia en directe al BarnaSants" (2014) –doble CD grabado en vivo el de 2 marzo de 2014 en el Teatre Joventut de L'Hospitalet. Premio excepcional de la crítica del festival BarnaSants 2014–, "Joies italianes i altres meravelles" (2015) y, más recientemente, "Manual d'amor" (2017).

Por otra parte en 2013, Luis García Gil publicó un libro biográfico de Joan titulado titulado "Joan Isaac. Bandera negra al cor"; y el propio Joan ha publicado su primer poemario "Intimissimi", editado en 2016.

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)