×
×

Jarabe De Palo

Jarabe De Palo

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 

Detalle autor

Biografía

Jarabe de Palo es un grupo integrado por Alex Tenas, Jordi Mena, Maria Roch, Daniel Forcada, Toni Saigi y el líder, Pau Donés –fundador, solista y compositor–.

Pau Donés nació en Montanuy, Huesca el 11 de octubre de 1966. Comenzó en el mundo de la música con quince años, cuando junto a su hermano Marc formaron los grupo "J.& Co.Band" y "Dentaduras postizas". Actividad musical que compaginaba en Barcelona con su trabajo en una agencia publicitaria.

En 1996 Pau formó el grupo "Jarabe de Palo" con el que grabó un primer disco en el que incorporó la canción "La flaca" que llegó a convertirse en un éxito rotundo.

Dos años después de su primer álbum, Jarabe de Palo grabó su segundo disco titulado "Depende" producido por Joe Dworniak y grabado en Londres durante dos meses. Este disco –en el que participaron los componentes del grupo Ketama– supuso la confirmación de la calidad creativa –musical y poética– de Pau Donés.

A partir de 2001 Pau y su grupo realizaron las siguientes grabaciones discográficas: "De vuelta y vuelta" (2001) –con la colaboración de Vico C y Jovanotti, Antonio Vega y Celia Cruz–, "Bonito" (2003); "1 m2 (Un metro cuadrado)" (2004) –disco en el que merece la pena destacar el dúo que realizan Pau y Jorge Drexler en el tema "Qué bueno, qué bueno” y la gran gira que realizó el grupo por Europa y Latinoamérica, más de 113 recitales– y el álbum titulado "Adelantando" (2007).

En 2008 Pau Donés decidió crear su propia compañía discográfica a la que llamó "Tronco Records", calificada por el propio Pau como "República Independiente de Jarabedepalo". Ya con ese sello, y en colaboración con el diario "El País", el grupo grabó un nuevo disco-libro titulado "Orquesta reciclando" (2009) en el que recopilan y reinterpretan 15 de sus mejores canciones y añaden una nueva canción titulada "Mucho más, mucho mejor".

Dos años más tarde, en "Tronco Records", apareció el octavo disco del grupo: "¿Y ahora que hacemos?" (2011) en el que colaboraron Joaquín Sabina, Antonio Orozco, Carlos Tarque –vocalista de M Clan– y Alejandro Sanz, que puso voz, junto a Pau Donés, en la primera canción elegida para la promoción del disco, “La quiero a morir”.

En 2014 apareció el noveno disco del grupo, –ahora con el nombre de Jarabedepalo– al que titularon "Somos"; y al año siguiente pusieron en marcha la gira "Tour Americano 2015" recogida en el álbum "Tour Americano 14-15".

En septiembre de 2015 surge la lamentable noticia de que Pau Danés sufre un cáncer de colon, que le obliga a paralizar su actividad artística y a suspender todos sus conciertos previstos; dolorosa situación que Pau afronta con una enorme fortaleza, con una gran esperanza, y ofreciendo un enorme testimonio de amor y de confianza en la vida.

Pau no se rindió –ni se rinde– y pese a su grave enfermedad sigue creando y cantando. Concretamente en 2017, y tras casi dos años de parón, Jarabe de Palo vuelve a los escenarios y lo hace presentando un nuevo proyecto: "50 palos": Pau Donés cumple 50 años y Jarabe de Palo 20, y lo celebran con un nuevo disco, un libro y una gira.

El disco "50 palos" recoge 21 de sus canciones más populares versionadas a piano y voz, más una canción inédita titulada "Humo". Canción que el propio Pau presenta en los siguientes términos: «Toda la vida escribiendo canciones de amor y ninguna precisamente a uno de mis grandes amores: la vida. No tenía un día especialmente bueno, más bien todo lo contrario. Me desperté y la eché de menos: por un momento, y como ya me había ocurrido antes con algunos de mis superamores, pensé que la vida me estaba abandonando. Como suelo hacer en estas ocasiones, agarré lápiz y papel y le escribí una canción, creo una de las canciones de amor más bellas y sentidas que he escrito nunca. De esas que salen deprisa, de las que sientes cómo, mientras las escribes, se te humedecen los ojos. De las que cuando las cantas se te anuda la garganta.»

El libro, titulado igualmente "50 palos" es el primer manuscrito en prosa de Pau Donés; obra en la que comparte opiniones, pensamientos, emociones y experiencias vividas a lo largo de su intensa y apasionante vida profesional.

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)