×
×

Gerardo Pablo

Gerardo Pablo

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

GERARDO PABLO, nacido en Puebla de los Ángeles (México), emerge en la escena musical a los 18 años, ya estudiando en la Facultad de Administración de Empresas de la BUAP. Además de recorrer Peñas y Facultades, comienza a telonear conciertos que en poco tiempo le atraen una considerable cantidad de seguidores.

Con una pequeña producción bajo el brazo: “Tres noches por semana” (1997), sus presentaciones, noche a noche, fueron abarrotadas hasta convertirlo en el referente de la trova de su ciudad natal, (Puebla).

Se graduó de la Facultad, produjo su primer disco: “Cántaro” (2000), actuó y llenó el Teatro de la Ciudad, el Teatro Principal y el Auditorio de la Reforma y en paralelo inició la aventura de llegar a nuevas ciudades y, posteriormente, a nuevos países.

Con la producción simultánea de “Trago de ron” y “Delirio” (2004) Gerardo Pablo forjó un precedente en la canción popular mexicana de su generación: Un canto libertario de carácter universal, innovador, muy alejado de las pautas de moda establecidas en aquel momento.

En el 2005 trasladó su residencia a la ciudad fronteriza de Tijuana, donde sigue viviendo en la actualidad, y en el 2006 fue nombrado Ciudadano Distinguido de la Ciudad de Puebla por su Ayuntamiento.

Sobre el disco “Los números nadies" (2008), basado en la obra de Eduardo Galeano”, Roberto Ponce en la Revista Proceso escribió:

«…A este disco corresponde la consolidación de un estilo, un proyecto, un liderazgo personales en la canción independiente que Gerardo Pablo resuelve en canto nuevo de realidad plural, savia renovadora, clamor distinguido. Virtud aún mayor cuando a la fuerza motora del espíritu literario de Galeano acude una rítmica de gran variedad genérica fluyendo natural, beligerante”.

Desde el 2009 su canción “Nosotros pensamos distinto”, abre todas las mañanas el principal noticiero radiofónico en Puebla, Ultra Noticias con Fernando Canales.

En el 2010 Gerardo Pablo rescató sus primeras canciones en la producción “Quesoy” (2010) y tuvo el honor de que su canción “Que viva Tijuana” se convierta en el himno oficial del XXI Ayuntamiento de Tijuana, B.C.

En 2015 grabó su discos “El circo de las pulgas” –primero de la trilogía “Matria”–, obra en la que Luis Eduardo Aute canta a su lado el tema “Houdini”.

Ha cantado en 13 países, ha producido tres discos en directo: “Globo nuestro” (2001), “Escucha a Gerardo Pablo” (2007) y “Concierto latido” (2011) y sus canciones han sido utilizadas para musicalizar puestas en escena, coreografías de danza contemporánea, cine independiente y una campaña de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México.

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)