×
×

Fernando De Diego

Fernando De Diego

Tipo: 
Autor / Intérprete
Lugar de nacimiento: 

Detalle autor

Biografía

FERNANDO DE DIEGO es uno de los más significativos cantautores rock que hubo en España en la década de los años ochenta.

Líder del grupo "Raquel" en 1981 –grupo integrado por Fernando de Diego (voz), Charly Ruano (guitarra rítmica), Manuel Silva (guitarra solista), Paco Garrido (bajo) y César Lopez (batería)–, Fernando, ya en solitario, grabó dos discos, ambos para WEA. El primero fue el titulado genéricamente "Chico" (1986) que incluía canciones como "Vieja ciudad", "Guardián" y "El beso del traidor"; y dos años más tarde "Vive con pasión" (1988) con temas como "Estrellas como tú", "Mi pequeña Edith" o " Los últimos románticos".

En 1988, Fernando de Diego intervino en un recopilatorio con otros compositores y cantantes como Christina Rosenvinge, La Unión o La Dama se Esconde; obra en la que incorporó su canción "Mi pequeña Edith"; y participó en el single colectivo "¡Dejadnos cantar!. Madrid: Calle de la Cultura" (1990).

Por otra parte ha compuesto canciones para artistas tan variados como "Mocedades" ("Las Palabras", 1986), Miguel Ríos ("Hasta que olvides", 1991) o "La Trampa" ("Tentación", 1994).

En 2014, De Diego reapareció en el universo musical con su magnífico disco "Fuera de la ley", homónimo de su banda de los noventa, con Joxu García a la guitarra y con Barry Sage como productor. Preciosa edición, realizada por la discográfica Lemuria que incluye LP + CD + un libreto con reseñas sobre el autor y las letras de las treces canciones que Fernando interpreta en su reaparición.

(Fotografias de Domingo J. Casas y María Sánchez.)

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)