×
×

Factotum Madrid (Grupo)

Factotum Madrid (Grupo)

Tipo: 
Autor / Intérprete

Detalle autor

Biografía

FACTOTUM MADIRD es un grupo de dos cantautores, formado por los hermanos Daniel García y Mario Hitta.

Nacen en Madrid, en una casa donde desde muy pequeños se aficionan por la música, y en particular, por aquellos conjuntos que cantan en español. Cada uno expresa sus preferencias particulares, Dani “quema” el tocadiscos de tanto poner a Sabina, Javier Krahe o Académica Palanca, y Mario tiende al lado más oscuro de Extremoduro, Albert Pla y diversos grupos de Hip-hop. La poesía es otro elemento que marcará el camino de ambos autores, siendo Charles Bukowski el escritor que más tarde inspirará el nombre del grupo.

Desde muy jóvenes comienzan a hacer sus propias letras en forma de poemas. Daniel publica en 2005, con apenas 18 años, su libro de poesía “Monólogos a la orilla de la luna” que llega a presentar en la mítica sala de la capital Libertad 8. Más tarde, Daniel y Mario terminan sus estudios (biólogo y maestro de primaria respectivamente), los cuales nunca consiguen desplazar su “manía” de escribir.

Es entonces cuando Mario comienza a tomar clases de guitarra y a hacer sus primeras canciones. Traba una gran amistad con el joven Santy Pérez, cantautor, que al leer los textos que Mario le va pasando (tanto propios como de Dani) convence a los hermanos para que se animen a subir al escenario. Éstos presentan en público sus primeras canciones cuando todavía no han aprendido a poner el acorde de “FA”. A pesar de las carencias técnicas, agudizadas por los nervios, comprueban con sorpresa que la gente ríe, aplaude y hasta canta.

Poco tiempo después, Mario y Dani comienzan a dar sus propios conciertos y forman Factotum Madrid. Pasan unos años curtiéndose en las salas, tratando de ampliar su círculo de seguidores. Pero como dijo Brassens, “sin técnica un don no es más que una sucia manía”, y es ahí donde entra en escena Javier Santamaría (profesor de música e instrumentista increíblemente versátil). Su contagiosa locura encaja a la perfección en el grupo, pero sobre todo se encarga de sumar capacidad musical y de la producción en las grabaciones.

La mayoría de las canciones de Factotum funcionan a modo de “micro-relatos” donde el amor, el sexo y las relaciones complicadas son sus temas más recurrentes. Sus letras están pobladas de humor e ironía, pero ante todo están cargadas de una gran intención literaria. Utilizan rimas y métricas enfermizamente precisas en algunos temas y verso libre en otros.

Mario y Dani, a pesar de sus caracteres diferentes, han conseguido crear un producto en común donde es difícil discernir quién ha escrito qué, pues cada vez es más frecuente que uno cante las canciones del otro o que se mezclen en una misma canción versos de ambos.

En cuanto a la música, poco a poco han ido acercándose a un sonido pop-rock independiente, pero siempre dejando que sea cada canción la que marque el camino.
Esto ha sido posible por su máxima, a la hora de componer, de colocar siempre el concepto del tema del que se está hablando por delante del sonido y del propio compositor.

Su repertorio les ha permitido tocar con asiduidad en el circuito de salas madrileñas (Libertad 8, El Rincón del Arte Nuevo, La Fídula, Siroco, Zanzíbar…) y en Centros Culturales de la Comunidad de Madrid.

Después de dos años de intenso trabajo, en noviembre de 2014 han publicado de forma independiente su primer disco: “Canciones de amor y/o sexo”, que recoge doce de los temas que han ido rodando por las salas durante esta primera etapa.

Ahora siguen componiendo canciones nuevas que ya puede escuchar en directo todo el que se anime a pasar un rato divertido.

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)