×
×

Estela De María Cantautora

Estela De María Cantautora

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

ESTELA DE MARÍA, ha vivido siempre por y para la música.

Desde muy pequeña, contó con un talento vocal portentoso y el amor a la música le viene de herencia, por la influencia materna.

Su infancia estuvo muy marcada por la copla, “herida de muerte” como suele decir ella, lo que conformó hasta su carácter acompañada de las voces de la Niña Antequera, Gracia Montes, Isabel Pantoja, Rocío Jurado, Bambino, Marifé de Triana

Día tras día imitaba a las grandes del género, soñaba ser como ellas, se sentía muy feliz al escuchar y sentir en lo más profundo como su voz adquiría los matices de las grandes artistas a las que de siempre admira, aunque su gran timidez hacía que solo y prácticamente su familia disfrutara de su evidente talento.

En Estela de María había una obsesión y era la imperiosa necesidad de cantar y tuvo que luchar, y mucho, para lograr hacerlo.

Así, a los 16 años, Estela de María no podía quedar desperdiciada en el más absoluto anonimato y surgió en su camino Victoria Álvarez, una mujer que había marcado su infancia y que además significaba confianza, cariño y sabiduría para ella.

Las dos mantuvieron una larga conversación, rememorando los recuerdos de los años pasados, planteándose ambas si su infelicidad era el resultado de la impotencia por realizarse como artista.

Por primera vez en su vida tenía la necesidad de ser sincera y contar su verdad, algo que tenía oculto y que no se había atrevido a confesar ni a su madre, la persona más importante de su vida.

El motivo de dicha infelicidad era no poder cantar, se sentía atrapada como un pájaro enjaulado, ya que cantar era lo único en la vida que le hacía feliz.

En aquel momento, Victoria la vio tan triste, que no dudó ni un instante, en animarla y empujarla a perseguir y luchar por su sueño.

Lo primero que hizo, fue presentarle a un cantautor amigo suyo, Paco Martín, sabía que tenía un pequeño estudio y estaba segura que él podría indicarle el camino a seguir. Y así fue, en dicho estudio grabó su primera maqueta.

A partir de ahí, comienza la andadura de Estela de María…hasta la actualidad donde sus proyectos, que se han ido sumando año tras año, se han ido haciendo realidad con un futuro encomiable y esperanzador.

Estela de María realiza y publica su primera grabación en 1988; casete con ocho coplas titulado "Por la copla".

En 1997 es galardonada con el Primer Premio de Canción Española en Madrid, a nivel nacional y graba su segundo disco "Sn mediar palabra".

Es en 2002 decide hacer un paréntesis en su profesión y dedicarse por entero a la maternidad con el nacimiento de su primera hija Lucía, y, dos años después, en 2004 Leire, su segunda hija. Durante este tiempo Estela comienza a desarrollar su faceta de autora.

En 2010 vuelve a los escenarios presentando en el Gran Teatro de Cáceres, su tercer trabajo discográfico, "Sobreviviré", de autoproducción, siendo la autora de todos los temas del disco. Su canción “Cáceres te abre las puertas” –incluida en el disco "Sobreviviré" y dedicada a su ciudad natal–, es nominada a la mejor canción en los premios de la música extremeña.

Tras varios años de intenso y variado trabajo como creadora e intérprete, en el año 2015 Estela es nombrada Pregonera Oficial del Carnaval de Cáceres, y lanza su primer single con la canción "La Reina de Triana", en homenaje y tributo a Marifé de Triana tras su fallecimiento.

           

(La fotografía que encabeza esta entrada en la Wed ha sido creada por Begoña Álvarez).

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)