×
×

El Toyo (Toyo Gabarrús)

El Toyo (Toyo Gabarrús)

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

Nací en Albalate del Arzobispo, un pueblo de Teruel, donde la infancia se vive libremente entre la calle, el río y las collas de niños haciendo de las suyas. Sí, mi infancia fue muy alegre y eso se nota en mi música que busca siempre melodías bien definidas y que lleguen también al corazón. En eso me identifico con Joan Baptista Humet: «Entre naranjos y ciruelos, entre la ermita y el pinar, con una rana en el anzuelo…»

En casa, mientras mi padre revolucionaba su máquina de coser, soy un “hijodesastre”, ponía a todo trapo a diversidad de músicos y estilos y poetas que me han influenciado: Nino Bravo, Serrat, Miguel Hernández, Luis Mariano…. Hasta que con 16 años descubrí a Humet. Además en esta casa de sastre, como de tantos músicos, se valoraba mucho la cultura, el trabajo, el superarse a sí mismo.

Así que cuando fui a la Universidad en Zaragoza, me puse también a estudiar música en el Conservatorio. Allí conocí a muchos otros estudiantes con los que he compartido este trabajo musical. Y siendo Aragón también tierra de pueblos, más que de ciudades, he desarrollado mi vida musical en dos vertientes, el folk de autor y la canción de autor de quienes leí, en aquella época juvenil, muchos libros “ lucinienses ” en plena efervescencia de La Movida.

Por mi propio bagaje cultural y emocional, he desarrollado un Folk atípico llamado de Autor. Recreamos sonidos antiguos con instrumentos clásicos y modernos en canciones que inviten a bailar, emocionarse o reír y que también cuestionen las propias contradicciones humanas. Por eso elijo estos romances más que hablar de labradores, vírgenes y santos…

Para ello me baso en romances antiguos y no tan antiguos nada convencionales: el Cura golfo de Fraga, Rosita la vanidosa, la Ladilla Asesina, la Guallarda amantis religiosa, los verdaderos Mandamientos de Amor…

En ello llevo casi 30 años habiendo realizado cerca de un millar de conciertos y habiendo grabado media docena de discos con grupos creados o de amigos como son: Biella Nuei, Las Chirimías, Los Toyos, Los Mirlos, y en breve un nuevo disco con Araboas, folk coral en 2018. En ellos pongo mi voz, la guitarra, teclados, armónicas, flauta travesera, pínfanos y dulzainas.

Y aún siendo "esta tierra dura y salvaje” (Labordeta), despoblada y con apenas circuitos musicales, exceptuando Zaragoza, he desarrollado mi faceta de cantautor con tres discos en los últimos años. En ellos hay letras propias y poetas musicados: Lorca, Miguel Hernández, Quevedo, Góngora

Mis canciones recogen pinceladas de lo que es la condición humana: erotismo, amor, fracasos, injusticias, espiritualidad sin altares, contradicciones humanas, remedios para el desencanto, …porque sí…, lo que uno aprende de sus fracasos necesita transmitirlo también.

En especial cabe reseñar mi amor por Miguel Hernández, hombre pastor de poesía lúcida y clarificadora, ejemplo de superación en las adversidades y de injusto final vital. A él dediqué el disco “Voces de romAmor” (amor o poder) con el que en el 2010, fecha de su Centenario, realicé una gira por España y que Fernando Lucini tuvo el gusto de plasmar en su emocionante libro “Miguel Hernández, Dejadme la Esperanza“.

A finales de 2017, he sacado el disco “Mujeres enCantadas” que descubre la poesía erótica femenina y continúo con otros poetas y textos míos desde un “toque“ musical que recuerda al Humet de arreglos y timbres modernos de los 80.

Siempre me acompañan Robin Corriá a la batería, José Ángel Gil al bajo y un servidor con la voz, la guitarra con digitaciones propias de técnicas clásicas y jazzísticas, las armónicas y la esperanza para “tragar y seguir tirando” (El Invento, Humet).

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)