×
×

Daniel García (Factotum Madrid)

Daniel García (Factotum Madrid)

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

DANI GARCÍA es cantautor, forma parte junto con su hermano Mario Hitta del grupo Factotum Madrid.

Nace en Madrid, desde pequeño se aficiona a la música de autor escuchando los viejos vinilos que su padre tiene por casa. Con apenas 12 años conoce de memoria multitud de canciones, algunas poco apropiadas para su edad, de cantautores clásicos como Javier Krahe, Joaquín Sabina, Académica Palanca, Joan Manuel Serrat o Pablo Guerrero. El gusto por la poesía también se instaura de manera temprana en Daniel: Miguel Hernández, García Lorca, Pablo Neruda, Borges, Blas de Otero, Fonollosa… todos ellos ejercerán sobre las letras de sus futuras canciones una influencia tanto o más importante que las referencias musicales.

En esa época empieza a producir poemas compulsivamente que va recogiendo en forma de cuadernillos que se van acumulando por la casa. En 2005 publica una selección de sus mejores escritos en un libro que titula “Monólogos a la orilla de la luna”. Con 18 años comienza a dar recitales por diferentes Centros Culturales y salas de Madrid, entre otras, la mítica Libertad 8.

Tras acabar sus estudios en Biología, y animado por su hermano Mario, comienza a tocar la guitarra y a musicar sus poemas. Empiezan a cantar en público cuando apenas han aprendido a colocar el acorde de FA, sin embargo, comprueban que las letras de sus canciones funcionan y logran defender suficientemente el espectáculo y llevarlo a buen fin. Al ver que la gente responde satisfactoriamente deciden ir puliendo sus carencias técnicas y forman Factotum Madrid.

Dani aporta al grupo la corrección formal en las letras que ha absorbido de los poetas clásicos. Sus canciones suelen ser las de estructuras métricas más rígidas. En ocasiones, Dani se ocupa de recoger textos de Mario, (que suelen ser algo más caóticos) y tratar de aportar cierta elegancia traducida por ejemplo en rimas consonantes o endecasílabos. Por su parte Mario se encarga de marcar a Dani dónde está la línea roja que no se debe traspasar en nombre de la rima, e incluso cuándo se debe renunciar a ella. Así que forman un gran equipo.

A la hora de componer, Dani se decanta por la ironía, el humor y en ocasiones el romanticismo. No descartando temas de crítica política y social como “Ladrones” o “La entrevista”.

El repertorio de Factotum Madrid les ha permitido tocar con asiduidad en el circuito de salas madrileñas (Libertad 8, El Rincón del Arte Nuevo, La Fídula, Siroco, Zanzíbar…) y en Centros Culturales de la Comunidad de Madrid.

Después de dos años de intenso trabajo, en noviembre de 2014 Factotum Madrid ha publicado de forma independiente su primer disco: “Canciones de amor y/o sexo”, que recoge doce de los temas que han ido rodando por las salas durante esta primera etapa.

Ahora siguen componiendo canciones nuevas que ya puede escuchar en directo todo el que se anime a pasar un rato divertido.

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)