×
×

Antonio Fernández Ferrer

Antonio Fernández Ferrer

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

Nací en Granada el mismo mes y año en que se inventó el ‘código de barras’. Bachillerato en los años sesenta, con sus dos reválidas, y Preuniversitario, con la correspondiente ‘prueba de madurez’ incluida, en el Instituto de Enseñanza Media ‘Padre Suárez’.

Junto a Antonio Mata, Carlos Cano, y Esteban Valdivieso –entre otros– formé parte en los años setenta del movimiento músico-poético ‘Manifiesto Canción del Sur’, coordinado por el poeta Juan de Loxa.

Estudié Filología Inglesa en la universidad granadina, y en 1976 comencé como docente en la antigua Escuela Normal de Magisterio dando clases de inglés y su metodología. En 1978, tras aprobar oposiciones en Sevilla, fui destinado como profesor al Instituto ‘Nicolás Salmerón’ de la luminosa Almería en la que pasé dos años inolvidables.

Por concurso de traslado llegué a Motril en 1980, y en el Instituto ‘Francisco Javier de Burgos’ intenté -y a veces creo que conseguí- transmitir a mi alumnado interés y curiosidad por la cultura anglosajona y la lengua inglesa.

En 1989, junto a Jesús Muros y Esteban Valdivieso, comenzamos a musicalizar poemas y rimas inglesas seleccionadas por los profesores Neil McLaren y Daniel Madrid, con objeto de difundir la cultura angloamericana a través de la música, y publicamos una serie de libros didácticos como ‘Making friends with songs’ y ‘Making friends with rhymes’ en editorial La Calesa de Valladolid.

Es así como nace el grupo "OLD FRIENDS", formado por varios profesores de inglés y amigos que compartían nuestra inquietudes: Adelina Ortega y Mar Pardo, percusión y voces; Jesús Muros, Esteban Valdivieso y yo como guitarras acústicas y eléctrica; Jaime García y Javi Cordovilla, a la batería; Luis Fernández Ferrer, teclados, y Miguel A. Pérez-Abad y Daniel Muros, bajo.

Los recitales y conciertos empiezan a calar entre el público universitario, y grabamos en 1991 una maqueta con canciones propias. En 1994, en Estudios Fernando Romero de Granada nace nuestro CD "Old Friends" que incluye canciones compuestas por Muros, Valdivieso y Fernández Ferrer y versiones de Neil Young, B.B. King, Mark Knopfler, Tom Petty, entre otros. Ofrecemos nuestro último concierto como grupo en la Sala ‘Granada 10’ en 1998.

Ese mismo año accedí, por concurso de méritos y en comisión de servicios, al nombramiento de profesor de Didáctica del Inglés en la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada. Obtuve el doctorado con mi tesis sobre el lenguaje poético de la autora norteamericana Emily Dickinson, he ejercido como docente en la especialidad de Lengua Extranjera-Inglés, y he impartido y dirigido cursos de doctorado en la Universidad de Granada hasta 2011.

Tras más de siete lustros como profesor pude acogerme en 2012 a jubilación voluntaria anticipada. Actualmente frecuento textos literarios, colaboro y ‘levanto actas’ como secretario del Ateneo de Motril, y tengo a mis guitarras, ukeleles y banjo como aliados musicales. También he descubierto que el cultivo de hortalizas y la jardinería pueden ser un bálsamo para el cuerpo y la mente.

Sigo escribiendo poesía, y muy en contacto con el mundo de la canción de autor, y participo, cada vez que se me requiere, en cualquier tipo de actividad poético-musical. En las presentaciones de mis últimos libros siempre voy acompañado de la guitarra, a la que hago cómplice de mis versos.

Por lo demás, procuro perdurar en el presente con la intensidad debida, e intento que el pasado no me atormente más de lo necesario -que ya es algo, después de lo vivido- y comparto mi existencia con Adelina y Carmen, dos mujeres que amo y me complementan.

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)